Degeneración del disco

La hernia de disco es sólo un eslabón en la cadena de disfunción de la columna vertebral. Cuando fuerzas mecánicas incorrectas son aplicadas al disco sobre un periodo de tiempo largo, la parte exterior se deshidrata y se debilita.

El núcleo del disco que es como una gelatina, se sale, creando un «abultamiento», esto se llama una protusión o principios de hernia, si la compresión  aun persiste entonces el tejido rompe creando la hernia discal.

Las causas se tiene que corregir para poder sanar la hernia. Además de poder producirse otra hernia, el problema principal a largo plazo de no corregirse las causas de la hernia es la degeneración del disco y de la vértebra. Esta degeneración repercute no sólo sobre el nivel que ha sufrido la hernia, sino también a otros niveles de la columna.

La columna vertebral tiene dos curvaturas denominadas lordosis. Una cervical y otra lumbar. Estas curvaturas ayudan a que la columna pueda resistir las variadas y constantes fuerzas mecánicas a lo cual se somete. Si la persona tiene una rectificación de la curva fisiológica normal, esto le predispone a tener una sobrecarga en el disco y le hace más susceptible a sufrir hernias y degeneración. A veces el paciente tiene una curva al réves, es decir convexa en vez de cóncava, y, por lo cual se puede ver como el tejido sufriría aun más de forma constante por esta situación.

Esta situación (rectificación) se ve a menudo en pacientes que han sufrido un «latigazo» por accidente de tráfico. Al paciente le recetan un collarín y medicamentos para el dolor, pero aunque el paciente se recupere de sus síntomas, la columna ha comenzado un proceso de degeneración por el trauma a los huesos, ligamentos y musculatura. Esta degeneración empieza lentamente sin más, pero acelera y cuando los síntomas empiezan a aparecer, ya la degeneración ha progresado bastante. Al no corregir los cambios mecánicos sufridos en su momento por el trauma, se observa en estos pacientes una gran cantidad de degeneración años despues.

La gran ventaja para estos pacientes que reciben quiropráctica es que el Quiropráctico les ayudará a reeducar la musculatura y las fuerzas mecánicas sobre la columna. De esta forma se puede frenar o ralentizar la evolución del proceso degenerativo.