Sobre la quiropráctica

Qué es La Quiropráctica?
Una profesión sanitaria reconocida y avalada

La Quiropráctica, a pesar de estar reconocida como profesión sanitaria por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), y de tener carácter sanitario en la mayoría de los países desarrollados del Mundo, entre ellos muchos países europeos como Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Dinamarca o Suiza, y en algunos de ellos con reconocimiento de profesión sanitaria de salud básica, no es una profesión sanitaria y no ha sido objeto de regulación expresa en España. Al ser la normativa sanitaria una cuestión de Derecho interno y reservado a la Soberanía de cada País miembro de la UE, la profesión quiropráctica en España se encuentra en una situación de vacío normativo.

Desde la Asociación Española de Quiroprácticos (A.E.Q.) se ha solicitado ante las Cortes y los Ministerios competentes en materia de Sanidad y Educación que el Parlamento impulse el proceso legislativo que reconozca el carácter sanitario y la sustantividad propia de la profesión quiropráctica. En los países que cuentan con regulación legal, la licenciatura en Quiropráctica se obtiene al finalizar los programas educativos de 5 o 6 años. Dos instituciones españolas, el Real Centro Universitario María Cristina de Madrid (UCR) y el Barcelona College of Chiropractic (BCC), ofrecen programas (Títulos propios, no oficiales) de cinco años de duración para la formación y el ejercicio de la quiropráctica, a la espera de que se reconozca legalmente esta profesión en España. Mientras tanto, dichos títulos cumplen todos los estándares de calidad y excelencia que exige el Consejo de Educación Quiropráctica Europeo (E.C.C.E.) y paradójicamente, los titulados españoles podrán ejercer como profesionales sanitarios en otros países como Estados Unidos, Francia o Inglaterra, pero no en el suyo propio.

La A.E.Q. fue creada y reconocida por el Ministerio del Interior en 1986, incluye a 200 miembros que posean un título universitario reconocido por el Consejo de Educación Quiropráctico Europeo, lo que garantiza el cumplimiento de los más altos estándares de calidad en el ejercicio de esta profesión a nivel Europeo, pero lamentablemente, hasta la fecha, nuestros títulos y diplomas no son Títulos Oficiales en España. Si estás siendo atendido por un quiropráctico verifica y comprueba que sea miembro de la A.E.Q. en el apartado «Busca un quiropráctico» de su página web: http://www.quiropractica-aeq.com/, de ese modo tendrás la garantía de que cumpla los estándares de calidad establecidos por E.C.C.E.

Las 4 premisas de la quiropráctica
 
1- Un cuerpo que funciona correctamente tiene la capacidad innata de auto-recuperación.

2- El sistema nervioso (cerebro, medula y nervios) controla todas y cada una de las funciones del organismo.

3- Una subluxación vertebral (el pinzamiento de un nervio) interfiere negativamente en el funcionamiento del sistema nervioso.

4- La Quiropráctica corrige la subluxación vertebral, devolviéndole así la  integridad al sistema nervioso y al cuerpo su capacidad innata de auto-recuperación.

Preguntas y respuestas

¿Qué es la salud?

Más que la ausencia de dolor, la salud es un estado de buen funcionamiento físico, emocional, y social. Es la capacidad de adaptación del cuerpo.
En el momento que le cuesta a su organismo adaptarse o responder a un estrés físico, mental o químico, es cuando su cuerpo compensa y acaba perdiendo su equilibrio interno, debilitándose eventualmente, hasta enfermarse con la aparición de los síntomas.

La salud conlleva buena alimentación, ejercicio, descanso apropiado, actitud mental positiva, y un sistema nervioso libre de interferencias. Recuerde que muchos procesos de enfermedad necesitan meses y hasta años para declararse exteriormente como tal. Tapar o enmascarar síntomas no promueve el buen funcionamiento del cuerpo. La Quiropráctica sí lo hace

¿Qué es la quiropráctica?

La Quiropráctica tiene más de 110 años como profesión. Tiene sus orígenes en EE.UU. Existen consultas de Quiropráctica por todo el mundo y, en muchos países forma parte de la Seguridad Social o del Sistema de salud pública de ese país. Es así en EE.UU, Reino Unido, Australia y en la mayoría de los países Europeos.

Los doctores Quiroprácticos son especialistas en Columna Vertebral y Sistema Nervioso, con sus manos detectan las malas alineaciones de las vértebras llamadas SUBLUXACION VERTEBRAL (Mala alineación de la vértebra ocasionando pinzamiento) y las corrigen de forma natural. No se basa en tapar síntomas sino en tratar la causa que produce ese síntoma. No tiene efectos secundarios, no duele, no son masajes son ajustes específicos e indoloros sobre la Vértebra necesaria.
La Quiropráctica consigue el buen funcionamiento del cuerpo llevándolo a un estado OPTIMO de salud permitiendo una coordinación a nivel físico, emocional, que nos permite mantener nuestro estado de salud sin recurrir a tanta medicación y en algunos casos cirugía, a través del ajuste vertebral (movimiento el cual se necesita muy poca fuerza es preciso, suave y seguro) permitiendo la capacidad al natural de recuperación del cuerpo.

La mayoría de casos que acuden a un Quiropráctico son de tipo de problemas de espalda como lumbago, ciática, dolores de cabeza, dolor de cuello y hombros, así como hernias discales, protusiones, vértigos y mareos. Lo interesante para el paciente es que muchas otras cosas van mejorando con la Quiropráctica. La Quiropráctica no trata los síntomas sino que normaliza la función del sistema nervioso a través de corregir desarreglos en la columna vertebral, por eso es que se ven clínicamente mejorías con una amplía gama de enfermedades y síndromes.

¿Cómo qué? Como el asma, la artritis reumática, la hipertensión, y la depresión, friomialgia, el síndrome del túnel carpiano, cansancio crónico y trastornos del sueño. Próstata inflamada, infertilidad, algunos problemas digestivos, y algunos dolores de rodilla y de los pies. Alergias, hormigueos, ataques de pánico y lupus. Enuresis, desarreglos de la menstruación, fobias y estreñimiento.

¿Cuál es la formación de un quiropráctico

La formación de los Quiroprácticos es universitaria, equivalente a una licenciatura en España, tiene una duración de 6 a 7 años académicos (el número de cursos académicos varía según los países), lo que equivale a unas 5.500 horas lectivas. Finalizada la carrera se obtiene el título de Doctor en Quiropráctica (Doctor of Chiropractic) o bien el de Licenciado en Quiropráctica (si cursan los estudios en alguna universidad europea).
La formación del Doctor en Quiropráctica le capacita para ejercer como facultativo de atención primaria, pudiendo diagnosticar, consultar o determinar si el paciente debe seguir tratamiento médico en vez de o al mismo tiempo que Quiropráctico, y en su caso referirle a otros facultativos.
Para asegurar la uniformidad de la enseñanza y la calidad de la educación impartida en todas las instituciones acreditadas para impartir la licenciatura en Quiropráctica se han creado los Consejos Acreditativos, que supervisan los planes de estudios e inspeccionan las universidades que las imparten.
En Europa funciona el Consejo Europeo de Educación Quiropráctica, que homologa los planes de estudios, controla las asignaturas que se imparten (teóricas y prácticas) y el número de créditos, y reconoce los títulos que expiden estas universidades.
Se ha estudiado hasta hace 4 años fuera de España, ahora tenemos una Universidad en Madrid y otra en Barcelona.
Los Quiroprácticos son facultativos de atención primaria en EE.UU.
Los Quiroprácticos están regulados por la AEQ la cual controla todos los doctores Quiroprácticos en España para evitar fraudes.

Las asignaturas del estudio Quiropráctico son:
Embriología | Histología | Citología | Bioquímica | Fisiología | Patología | Neurología | Diagnóstico | Radiología | Genética | Pediatría | Geriatría | Ginecología | Psiquiatría | Dermatología | Toxicología | Investigación | Quiropráctica | Nutrición | Asignaturas Electivas | Se diseccionan cadáveres humanos por un año.

Se exige estudios universitarios de entre 2-4 años previos a la universidad Quiropráctica que se enfocan en asignaturas científicas como matemáticas, física, química orgánica e inorgánica.

¿Qué es un ajuste quiropráctico?

El ajuste Quiropráctico, es el método para corregir o disminuir las SUBLUXACIONES, el D.C ajusta la columna vertebral con las manos y restablece la comunicación entre el SISTEMA NERVIOSO CENTRAL y el resto de nuestro cuerpo, es decir quita el pinzamiento del nervio que esta interrumpiendo la transmisión de mensajes lanzados por el Cerebro que es el que coordina todo el funcionamiento del cuerpo mediante impulsos nerviosos transmitidos por los nervios hasta las diferentes partes de nuestro cuerpo, órganos, tejidos, células etc…
Es seguro para todas las edades, desde recién nacidos hasta la 3ª edad.
Es rápido y eficaz, preciso e indoloro, no consiste en manipular la columna, sino en trabajar zonas muy concretas donde ocurren las interferencias.
Tiene muchos beneficios, los cuales podrá experimentar muy pronto.
Y forma parte de la vida de millones de personas que han decido cuidar su salud.
El ajuste restablece el flujo de los impulsos nerviosos que van y vienen del cerebro al tejido para que el cuerpo funcione correctamente. Toda enfermedad tiene algún nivel de disfunción como su causa principal o que contribuye a ella. El ajuste quita la causa( o parte contribuyente) de disfunción y el paciente mejora de forma natural, ya que su INTELIGENCIA INNANTA funciona y se expresa sin interferencias.

¿Qué es una subluxación vertebral?

Una subluxación vertebral es una mala alineación de una de las vértebras de la columna la cual impide que pasen correctamente los mensajes nerviosos entre el cerebro y el resto del cuerpo.
Que haya una correcta comunicación entre el cerebro y el sistema nervioso es esencial para el buen funcionamiento de todo nuestro cuerpo. Si nuestro sistema nervioso está irritado la comunicación se corta, provocando un mal funcionamiento del mismo.
Esta interrupción de la comunicación se debe principalmente a lo que se denomina, subluxación vertebral.
Existen muchas causas que pueden provocar subluxaciones, por ejemplo: accidentes, caídas, malas posturas, estrés, nacimiento, etc.
Las subluxaciones vertebrales son la forma más común de obstaculizar el paso de los mensajes nerviosos, pero también existen otras. Los medicamentos, traumatismos, presión, accidentes cardiovasculares, fracturas, artritis, etc…, también pueden dañar los nervios.
Para corregir las subluxaciones el quiropráctico comprueba los puntos de presión sobre los nervios; no sólo examinará las zonas que producen dolor sino toda la columna. La gran mayoría de las veces cuando aparecen los síntomas el problema ya está muy avanzado. Por ese motivo, todo el mundo debería controlar el estado de su columna vertebral periódicamente.

¿Duele recibir un ajuste?

El ajuste no duele y no es peligroso, siempre que sea aplicado por un doctor en quiropráctica cualificado.

¿Siempre se ajusta de la misma forma?

El ajuste puede ser distinto de paciente a paciente por las diversas consideraciones particulares de cada caso. Con la mejora del paciente el cuerpo va cambiando y por eso, su quiropráctico también modifica las técnicas utilizadas. No es siempre igual.

¿Pueden dejarme peor que estoy?

No. El ajuste nunca empeora al paciente. Es posible tener sensación de «agujetas» en las primeras sesiones. Su quiropráctico hace un reconocimiento de su caso particular y le explica todo con antelación.

¿Cómo es posible que algunos supuestos quiroprácticos que han realizado cursillos en España puedan ofrecer el mismo cuidado que los quiroprácticos titulados?

No es posible. En España aun existe mucho intrusismo, y hay mucha gente que se presenta como quiropráctico titulado que no lo es. La quiropráctica es un estudio especializado de 6-7 años.

¿Tengo hernia discal. Me va a hacer daño el ajuste?

La hernia de disco es un efecto, la quiropráctica trata las causas. El ajuste quiropráctico reduce o elimina las causas de la hernia, por eso funciona tan bien. Tratamos la hernia de disco con muchísimo éxito. No le hará daño, se puede evitar la cirugía, es mucho mejor que la ozonoterapia a largo plazo, y se pueden tratar con quiropráctica las personas que ya están operadas.

¿Es la quiropráctica un masaje?

La quiropráctica no tiene nada que ver con el masaje. Etimológicamente la palabra quiropráctica significa «hecho con las manos» Algunos confunden la quiropráctica con el masaje, la fisioterapia incluso la traumatología. La quiropráctica es una profesión de EE.UU que con sus propias técnicas y filosofía, se basa completamente en hechos científicos.

¿Mi medico de cabecera conoce sobre la quiropráctica?

Es posible que no. Incluso es posible que le den a usted consejos sin que la persona que le esté dando el consejo conozca esta profesión. La quiropráctica va en aumento en España pero aun es una profesión desconocida tanto para el público como para la institución de medicina. Se va conociendo más y ahora algunos médicos la recomiendan y ellos mismos se tratan con quiropráctica.

¿La quiropráctica trata mis dolencias?

Las dolencias son síntomas. Los síntomas son avisos de que algo no funciona. La quiropráctica trata la persona, para que el organismo de la persona funcione bien. Si se restablece el buen funcionamiento del organismo entonces los avisos (es decir los síntomas) se eliminan.

¿Porqué se sabe tan poco en España sobre la quiropráctica?

Porque todavía son pocos los profesionales ejerciendo en España.

¿Cómo me aseguro de que mi quiropráctico está titulado?

Existe una asociación quiropráctica pero no todos los profesionales titulados son miembros de dicha asociación por razones políticas.
Le puede usted exigir a su quiropráctico la titulación universitaria y su permiso de funcionamiento otorgado por Sanidad.

No me fío de cosas nuevas, soy reacio. ¿Cómo se si la quiropráctica me va a ayudar?

La quiropráctica tiene más de 110 años como profesión, simplemente es algo nuevo para usted. Es evidente que si usted sigue enfermo o con dolencias, es porque todas las cosas que usted ha probado no le han dado resultado, si fuera así usted se encontraría mejor. Se hace una evaluación de su caso particular y se le explica todo detalladamente con antelación. En España estamos acostumbrados a que el paciente ya haya pasado por todos los otros senderos, sin embargo es muy probable que la quiropráctica le ofrezca una solución definitiva.
Todo síntoma es sólo un aviso de que algo no funciona correctamente. El síntoma en sí no es el problema. La mayoría de las veces las personas acuden en busca de alivio para algún síntoma, pero muchos tratamientos en lugar de buscar y corregir las causas de los problemas se ocupan solamente de tapar o enmascarar los síntomas. Tapar un aviso sin averiguar la causa es buscarse más problemas.