atm y cervicales

Articulación temporo-mandibular y el cuello.

Uno de los problemas más comunes y molestos que estoy notando en mi clínica es una condición conocida como la mala función  articulo témporo-mandibular, o ATM . De hecho, muchos de ustedes han escuchado a alguien hablar acerca de su ATM, pero no sabían muy bien de qué se trataba.
ATM implica la articulación que conecta la mandíbula con la cabeza. El movimiento apropiado de esta articulación es fundamental para su funcionamiento correcto. La mandíbula tiene un profundo efecto en la gente porque la disfunción de la articulación puede causar una variedad de problemas, incluyendo :

• Dolor en la mandíbula, pinchazos.
• Incapacidad para abrir la mandíbula correctamente                         
• Dolores de cabeza                                                      
• Dolor en el cuello                                                            
• Chasquido doloroso                                                    
• Rechinar de los dientes                                                          
• Apretar los dientes al dormir                                      
• y mucho más..                                                                                                   

Se ha convertido rápidamente en una de las razones más comunes para las visitas a un neurólogo y clínicas del dolor, debido al gran impacto que esta pequeña pieza de  anatomía tiene en la calidad de vida de una persona . Muchas veces , esta condición se trata con medicamentos como Neurontin o antidepresivos. En algunos casos , relajantes musculares o inyecciones en la articulación.
¿Qué tiene esto que ver con el cuello?

Una búsqueda en PubMed (estudios científicos) mostrará numerosas referencias para una mayor incidencia de disfunción temporomandibular (DTM) en conjunción con una lesión de latigazo cervical ( whipplash), o trauma en la cabeza/cuello.

Una revisión sistemática de estos trabajos muestran que las personas con lesión de latigazo cervical/cabeza en realidad tienen más dolor y disfunción más marcada de esta articulación.
Otro estudio mostró que sólo el tratamiento de la DTM en estos casos relacionados con latigazo cervical mostró peores resultados que sugieren que la causa del problema puede estar fuera de la propia articulación. Los casos del latigazo cervical mostraron sólo una mejora de 48 % en comparación con los casos que no son de latigazo cervical que mejoraron el 75 % del tiempo. Eso deja una gran cantidad de personas que todavía están con dolor y  sufrimiento, porque el problema primario no fue atendido

ATM generalmente viene en 2 variedades.

1 . La Disfunción Muscular – los músculos de la mandíbula ( pterigoideos , maseteros , temporales ) se convierten hipertónicos y disfuncionales creando dolor muscular y un movimiento inadecuado.

2 . Disfunción Articular – la articulación misma puede tener problemas. La dislocación del disco, la degeneración artrítica, y la inflamación puede irritar las sensibles terminaciones nerviosas que cubren la articulación .

No se puede hacer mucho acerca de la artritis de la articulación. Sin embargo, esta es una causa menos común de DTM . Las causas más comunes de problemas de la ATM se deben a un desequilibrio muscular y desprendimiento del disco articular . En cierto modo, estos dos problemas están íntimamente relacionados.

Cuando usted tiene los músculos de la mandíbula mal, el  movimiento de la mandíbula es inadecuado, entonces se queda más espacio libre para que el disco articular pueda salirse de lugar.
Entonces, ¿qué puede hacer que estos músculos de la mandíbula se vuelvan disfuncionales? Para saber eso, tenemos que saber lo que controla esos músculos. Cada músculo de su cuerpo está controlado por un nervio. Ya se trate de un gran bíceps, un músculo de la espalda adolorido, el músculo cardíaco que bombea la sangre , y el estomago para digerir la comida.

Para los músculos de la mandíbula, un nervio especial llamado el nervio trigémino emana del cráneo y proporciona inervación de la cara, los músculos de la mandíbula, los dientes , el cerebro y otras estructuras importantes .
El nervio trigémino es uno de los doce nervios especializados llamados nervios craneales. La única cosa sobre nervios craneales es que no salen de la columna vertebral. Ellos en realidad comienzan a salir del cerebro y el tronco encefálico. Por lo tanto , un problema con uno de los nervios craneales es generalmente indicativo de un problema en el tronco encefálico.

Desplazamiento del Atlas , Whiplash , y el tronco encefálico.

Una de las razones por las que mi oficina obtiene referencias de dentistas y neurólogos para los pacientes de  ATM  es debido a cómo el desplazamiento del Atlas influye la salud y la función del tronco encefálico. Mientras que la parte superior del cuello no se aplica presión directa en el tronco cerebral, el movimiento y la función del cuello tiene grandes implicaciones para esta importante pieza de anatomía.
Cuando alguien tiene un episodio de latigazo cervical (Whiplash),  puede haber un daño sustancial y lesiones en el cuello , pero la parte más preocupante es lo que ocurre en el sistema nervioso . Un fenómeno conocido como sensibilización central se produce . Este problema ocurre cuando el tronco cerebral manda señales al sistema límbico de manera inapropiada y el sistema de activación reticular ( los lugares donde el dolor se interpreta en el cerebro) . Cuando esto sucede, incluso el menor contacto o movimiento puede provocar una sensación de dolor en el cerebro.
Es por eso que muchos médicos no pueden encontrar daños físicos en el cuerpo, pero la gente puede sufrir con problemas de dolor crónico como por ejemplo la Fibromialgia . La gente reconoce que el dolor está proviniendo desde el cuello , los hombros o la espalda, pero la realidad es que esto está viniendo de los músculos de la mandíbula .
Para llegar a la raíz de los problemas de alguien, tenemos que evaluar esta crítica, pero en parte poco estudiada parte del sistema nervioso .

¿Cómo aborda esta Estructura la Quiropráctica?

1 . Restaurar la biomecánica saludable del cuello – crear un estado de estructura normal en el cuello de modo que las señales correctas lleguen al cerebro .
2 . Aumentar la circulación del cerebro – una alineación correcta asegura que la sangre hacia y desde el tronco cerebral fluye correctamente. El flujo sanguíneo adecuado significa una mejor emisión  de los nervios.
3 . Restaurar la biomecánica saludable de la mandíbula – Una vez que se restaura la alineación del cuello , la mayoría de las veces la mandíbula se restablecerá por sí misma . Sin embargo , a veces los ajustes de la mandíbula suaves pueden ser necesarios. Esto se puede hacer con la ayuda de un especialista experto llamado un dentista neuromuscular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *